martes, 24 de abril de 2007

ingenieria civil industrial

Historia de la Ingeniería


La historia de la ingeniería comenzó hace bastantes años, Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.

También uno de los primeros logros fue producir fuego a su voluntad, fabricación de herramientas debido a la fundición de ciertas rocas, desarrollaron un sistema de símbolos para comunicarse de forma escrita.

Se fabricaron molinos para moler granos, que funcionaban de formas distintas como de animales, agua o viento.

Se invento la rueda y el eje, el arado y el yugo, luego aparecieron los mapas de calles, sistemas de abastecimientos de agua como es el caso de roma.

Luego aparecieron invenciones de gran nivel como es el caso de la turbina de vapor, el reloj hidráulico y el motor a fuego.

Los puentes fueron construidos con cubos de piedras.

Luego los hombres dejaron de ser la fuente fuerza para los trabajos ya que estos fueron cambiados por animales o por las ruedas de agua.

Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, siendo una de las más antiguas el muro de la ciudad de Menfis.
El arquitecto real de Menfis fue Kanofer, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero.

Aparecieron ingenieros como: Leonardo Da Vinci, ingenieros militares y civiles, Galileo y sus descubrimientos,Torricelli y Pascal, Boyle, James Watt, Pieter van Musschenbroek, Henry Cort , Henry Ford , Thomas Edison y Lee DeForest, John Brainerd, John Bardeen, Walter Brattain, y William Shockley, Pratt y Whitney, Theodore Maiman……luego se crean los satelites de comunicaiones que actualmente los utilizamos para la televisión, radio en todo el mundo.

En Chile

En chile, en el año 1968, durante un profundo proceso de reforma institucional de la universidad, la Escuela de Ingeniería Química, la única que entregaba títulos a nivel de ingenieria civil en la universidad comienza el estudio de diversificación de títulos y grados. Como consecuencia de este proceso de restauración, en Enero del año 1969, el Decano de la facultad de ciencias Físicas y Matemáticas propone al consejo superior de la Universidad la creación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, la que es aprobada ese mismo mes. Conjuntamente, se crea el departamento de Ingeniería Civil Industria de la Escuela de Ingeniería perteneciente a la referida facultad, al cual queda inscrita la nueva carrera.

Si tomamos en cuenta que la ingeniería es el instrumento por excelencia que transforma el mundo para beneficio del hombre, resulta evidente su importancia a nivel, debido a la rapidez de los avances tecnológicos, ya que esto se desarrolla cada vez mas global, competitiva y desafiante.

Chile no queda exento de este avance.


Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero Industrial americano, que originó a gerencia científica en negocio. Él nació en Germantown (ahora parte de Philadelphia), Pennsylvania. En 1878, él comenzó a trabajar en el Midvale Steel Company. Él hizo capataz de la planta siderúrgica y se aplicó a los estudios en la medida de la productividad industrial. Taylor desarrolló los sistemas detallados previstos para ganar eficacia máxima de trabajadores y de máquinas en la fábrica. Estos sistemas confiaron en los estudios de tiempo y de movimiento, que ayudan a determinar los mejores métodos para realizar una tarea en la menos cantidad de tiempo. En 1898 él hizo descubridor común del proceso Taylor, un método de templar el acero. Taylor sirvió como ingeniero asesor para varias compañías. Sus métodos de la gerencia fueron publicados en los principios de la Administración Científica.

En la edad veinticinco, Taylor ganó un grado de la ingeniería en el instituto de Stevens de la tecnología en Jersey nueva mientras que llevaba a cabo un trabajo a tiempo completo. Hasta la fecha, nadie ha roto ese expediente.

Para mi frederick Taylor es el ingeniero mas importante de la historia de la humanidad ya es llamado el padre de la ingenieria industrial, aparte de ser un gran ingeniero el también era un gran deportista, ganó un campeonato de tenis de estados unidos y utilizó una raqueta que el mismo habia diseñado. Taylor presento dos proyectos a la Sociedad Americana de Ingenieros, pero estos no se la aceptaron de buena manera. Fue a si como en el año 1909 Taylor intentó esclarecer sus conceptos al publicar otro artículo a las ASME titulado “Principios de la administración científica”. Ya para esos tiempos su enfoque había recibido críticas buenas y malas, particularmente como resultado de las audiencias del caso de tarifas de ferrocarriles ante la Comisión de Comercio Interestatal, en las que sus conceptos se convirtieron en el centro de la controversia. Louis Brandeis, quien representaba a los industriales del Este, afirmaba que el aumento de tarifa era injustificado porque los ferrocarriles no habían logrado aprovechar el sistema de Taylor, y este se sintió obligado aclarar parte de la confusión que rodeaba sus técnicas retiro el artículo de la ASME, lo publico en forma privada y lo mando entre los miembros de la ASME por su cuenta. “Principios de administración científica”, en contraste con sus artículos anteriores, que eran de naturaleza filosófica, en gran parte intentaba describir y justificar su enfoque. Taylor hizo aumentar la producción junto con la reducción en los costos generales de mano de obra, mientras que pagaban salarios más altos. Esas aportaciones fueron importantes para la administración, pero igual tubo muchas criticas; la Federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema, eran repetitivos y mecánicos, otra crítica fue la que recibió por abusar del término ciencia, pero hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, por que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad.

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